ANÁLISIS
En las observaciones realizadas a la docente a través de los registros etnográficos podemos evidenciar que posee un enfoque conductista cuando realiza sus clases; se puede observar en los siguientes aspectos de las clases registradas:
- ¿Cómo es el rol del estudiante y como se evidencia? Es un ser pasivo, sujeto susceptible a ser “llenado” y “condicionado”.
- ¿qué es el conocimiento? Conocimiento que es estable y que puede ser transferido de una persona a otra, en la cual ella trasmite sus conocimientos a sus estudiantes.
“ Andrea levanta la mano porque no sabe cómo realizar los problemas la docente se dirige hacia ella porque no sabe cómo realizar los problemas; la docente se dirige hacia ella para identificar cual es la dificultad que tiene comienza a realizar la actividad con ella diciéndole paso por paso lo que debe hacer: primero debe leer el problema planteado, segundo analizar los datos que utilizara, tercero reconocer la operación que va usar de acuerdo al problema planteado (suma o resta), cuarto escribir la observación de la operación realizada; la niña le dice a la docente que ha entendido y que le revise para saber si resolvió bien el problema”.
- ¿rol del lenguaje? Relevante al transmitir la información y para indicar, reforzar y mediar cambios en la conducta. El lenguaje es muy directo.
“entran a la sala y comienzan a bajar las sillas que están sobre la mesa , dejando sus cosas en sus puestos, a las 8:32 la profesora hace ingreso a la sal de clases comienza a preguntar quién les dio autorización para colocar las illas de esa manera, los niños responde que profesor jefe les dijo que la colocaran así, la profesora manda a llamar al profesor jefe con un alumno, el profesor llega a la sal preguntando qué pasaba, la profesora responde que por colocar las sillas sobre la mesa se genera mucho ruido al bajarlas y pidiéndole por favor que no vuelvan a colocarlas así porque es molestoso. El profesor jefe les dice a los niños que no vuelvan a colocar sus sillas de ese modo, sino que ahora deben quedar detrás de la mesa”
- ¿Cómo trabaja el docente la motivación? No existe una motivación propia del estudiante.
“luego la profesora le pregunta a su fila quien termino ya su guía, respondiendo solo un alumno que ya la termino”
- Metas de la educación. El docente conductista busca metas de ejecución en sus estudiantes, lo que abarcara a sí mismo la búsqueda de la mentalidad fija.
“la profesora recalca antes de que salgan a recreo que deben pegar sus guías en el cuaderno porque la próxima clase la revisará con nota al libro”.
Gracias a estas evidencias nos pudimos dar cuenta que la profesora posee una visión conductista, aunque dentro de los registros se observa que en algunos momentos de la clase posee rasgos sobre el procesamiento de la información, ya que la metodología utilizada por ella, en donde entrega guías que son de apoyo para los estudiantes hace que los alumnos puedan ir practicando constantemente los ejercicios. Es decir, hace constantemente refuerzos donde los alumnos van repasando sus conocimientos hasta que estos puedan almacenarlos en la memoria de largo plazo.
Para comprender este tema, reflexionamos de acuerdo a las siguientes preguntas ¿Qué enseña? ¿Cómo enseña? ¿Cómo facilita el aprendizaje?
¿Qué enseña? La profesora enseña los contenidos entregados por el Mineduc, pero no lo utiliza en profundidad ya que no da a conocer los objetivos de sus clases y estas se vuelven monótonas, generando la poca motivación de sus alumnos para realizar las actividades.
¿Cómo enseña? La docente logra crear aprendizajes, pero no significativo. Posee un sistema autoritario omitiendo la autonomía de los alumnos a realizar sus guías.
¿Cómo facilita el aprendizaje? En cierta forma la profesora facilita el aprendizaje en sus alumnos ya que a través de las guías logra que los alumnos puedan comprender de manera más fácil los contenidos pasados.
Para finalizar podemos concluir que la profesora actúa de manera conductista y lo observamos a través de los registros, pero no lo utiliza de una forma correcta. Se observa falencias que pueden llegar a ser malas prácticas pedagógicas.
(Massiel Aliaga- Francisca Santis)
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