jueves, 7 de junio de 2012

Cuadro Comparativo. (Daniela Núñez y Karen González)


Categorías
Profesor Conductista
Profesor Cognitivista
Profesor Constructivista
¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?

Su rol es la reproducción de la información que entrega el profesor. Receptor  pasivo.



Sujeto constructor activo de significados en el mundo en que vive.
Su rol es procesar  la información.




Son creativos e inventivos, constructores de su propio conocimiento.
Su rol es proactivo.
¿Qué es el conocimiento? Aspecto  ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
El conocimiento es una copia fiel de la realidad.
Objetivismo, la realidad existe fuera del individuo.
La experiencia y razón originan el conocimiento.
Objetivismo
Subjetivismo
La realidad subjetiva debe aproximarse a la realidad objetiva o externa.
El conocimiento es una construcción humana, se negocia, se consensua.
Subjetivismo, la realidad se descubre, se construye.
¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
Modelo mecanicista: Conocemos a través de los sentidos.
Modelo pragmatista:
Conocemos a través de la experiencia y la razón.
Modelo organicista:
Conocemos fundamentalmente a través de la razón.


Objetivo de la evaluación
Identificar la problemática psicoeducativa del alumno, para programar la secuencia instruccional pertinente.
Valorar la relación de los planes con los logros de la individualización.
La evaluación debe ser integral. Sirve de fundamentación a la evaluación cualitativa, y está dirigida igualmente al aprendizaje.


¿Rol del lenguaje?
Relevante al transmitir la información y para indicar, reforzar y mediar cambios en la conducta. El lenguaje es muy directo.
El lenguaje permite que podamos darle forma a aquello que se incorpora como información.
Permite reforzar la información visual que se recibe del medio.
Sirve como medio para llamar y mantener la atención del estudiante sobre el objeto de estudio
Gran relevancia del lenguaje, porque se aprende en interacción con sus pares y o adultos.
Le da suma importancia al intercambio.

¿Rol del docente?
Transmisión de sus saberes. Monitoreo del comportamiento, corrige. Tiene un papel directivo.
Preparación del alumno para el aprendizaje: Búsqueda de saberes previos.
Acompaña al educando en la construcción de los conocimientos, promueve una atmósfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el aprendiz.

Motivación
Es inducida. Extrínseca
No se interesa  por los constructos socioafectivos. Depende de la forma como se perciben las cosas. Debe intrínseca.
Aprender tiene sentido cuando los conocimientos e informaciones a obtener responden a los intereses y curiosidades del estudiante. Es fundamentalmente intrínseca.

Metodología de la enseñanza
Se parte de la especificación de las conductas de entrada para determinar desde donde debe comenzar la instrucción. Se describe la conducta terminal en términos observables.
Énfasis en el dominio de estrategias cognoscitivas, metacognoscitivas, de apoyo y motivacionales
La enseñanza debe ser:
(a) Apropiada al nivel de desarrollo del educando; (b) Indirecta, el análisis está puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del aprendiz ante los distintos objetivos del conocimiento; (c) Debe facilitar la auto- dirección y la auto- construcción del aprendizaje. Uso del método crítico- clínico

Mecanismo que explican el aprendizaje
Condicionamiento clásico: Aprendizaje por asociación: Estímulo- respuesta
Integración y transferencia de nuevos saberes: vincular los conocimientos previos con la nueva información.
Procesos de asimilación y acomodación constituyen las estructuras mentales. Representación lógico-matemática de la realidad. Individual.

Objetivo del aprendizaje

-Obtener una respuesta deseada.

-Controlar y modificar conductas.

-Lograr respuestas a través de estímulos.


-Obtener respuestas a través del procesamiento de la información.

-Promover en los estudiantes la construcción significativa y representativa del mundo.
- Potenciar  el desarrollo del estudiante.
Principales precursores

-Ivan Pavlov, 1849.
-Jhon Broadus Watson, 1958.
-Edward Lee Thorndike, 1874.








-Jean Piaget

-Jean Piaget, 1896.
-David Paul Ausebel, 1918.
-Jerome Bruner, 1915.
Metas de la educación
Controlar las conductas de la persona, transmitir las pautas culturales. Propiciar la reproducción y cambio para la innovación.
Desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes. Aprender a aprender, autorregulación del conocimiento. También consiste en cambiar al estudiante animándolo para que utilice para que utilice las estrategias de aprendizaje adecuadas.
Potenciar el desarrollo delalumno y promover su autonomía moral e intelectual.

Contribuir a la génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas.
Formar mentes críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
Rol de la memoria
Es esencial una buena memorización de contenidos para poder aplicarlo.
Posee un lugar importante en el proceso de aprendizaje. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.
La meta del docente no es asegurar que el estudiante conozca hechos particulares, sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.

Tipo de curriculum




Plan de instrucción, cerrado y obligatorio,
Enseñanza de tipo enciclopedista.

Plan en que la resolución de problemas debe ser mediante procesos cognitivos necesarios.

Es abierto, flexible, sujeto a investigación permanente. Su enseñanza se basa en situaciones problemáticas.

Métodos de Evaluación
La medición de resultados  son evaluables, medibles y cuantificables.
Se evalúan los procesos y producto del trabajo.
Se evalúa conocimientos sin el uso de evaluaciones o exámenes.
Transferencia de la información de la memoria
-Se logra cuando el estudiante es capaz de aplicar la experiencia de un aprendizaje pasado en un nuevo aprendizaje.
-Se logra por medio de la capacidad de aplicar el conocimiento en diferentes contextos.
-Ocurre cuando a la persona le propician experiencias en tareas específicas, vinculadas a un contexto significativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario