Categorías
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Profesor Conductista
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Profesor Cognitivista
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Profesor Constructivista
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¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
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Su rol es la reproducción de la información que entrega el profesor.
Receptor pasivo.
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Sujeto constructor activo de significados en el mundo en que vive.
Su rol es procesar la
información.
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Son creativos e inventivos, constructores de su propio conocimiento.
Su rol es proactivo.
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¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la
que se basa.
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El conocimiento es una copia fiel de la realidad.
Objetivismo, la realidad existe fuera del individuo.
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La experiencia y razón originan el conocimiento.
Objetivismo
Subjetivismo
La realidad subjetiva debe aproximarse a la realidad objetiva o
externa.
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El conocimiento es una construcción humana, se negocia, se consensua.
Subjetivismo, la realidad se descubre, se construye.
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¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en
la que se basa.
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Modelo mecanicista: Conocemos a través de los sentidos.
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Modelo pragmatista:
Conocemos a través de la experiencia y la razón.
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Modelo organicista:
Conocemos fundamentalmente a través de la razón.
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Objetivo de la evaluación
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Identificar la problemática psicoeducativa del alumno, para programar
la secuencia instruccional pertinente.
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Valorar la relación de los planes con los logros de la
individualización.
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La evaluación debe ser integral. Sirve de fundamentación a la
evaluación cualitativa, y está dirigida igualmente al aprendizaje.
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¿Rol del lenguaje?
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Relevante al transmitir la información y para indicar, reforzar y
mediar cambios en la conducta. El lenguaje es muy directo.
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El lenguaje permite que podamos darle forma a aquello que se
incorpora como información.
Permite reforzar la información visual que se recibe del medio.
Sirve como medio para llamar y mantener la atención del estudiante
sobre el objeto de estudio
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Gran relevancia del lenguaje, porque se aprende en interacción con
sus pares y o adultos.
Le da suma importancia al intercambio.
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¿Rol del docente?
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Transmisión de sus saberes. Monitoreo del comportamiento, corrige.
Tiene un papel directivo.
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Preparación del alumno para el aprendizaje: Búsqueda de saberes
previos.
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Acompaña al educando en la construcción de los conocimientos,
promueve una atmósfera de reciprocidad, respeto y autoconfianza para el
aprendiz.
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Motivación
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Es inducida. Extrínseca
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No se interesa por los
constructos socioafectivos. Depende de la forma como se perciben las cosas. Debe
intrínseca.
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Aprender tiene sentido cuando los conocimientos e informaciones a
obtener responden a los intereses y curiosidades del estudiante. Es
fundamentalmente intrínseca.
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Metodología de la enseñanza
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Se parte de la especificación de las conductas de entrada para
determinar desde donde debe comenzar la instrucción. Se describe la conducta
terminal en términos observables.
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Énfasis en el dominio de estrategias cognoscitivas,
metacognoscitivas, de apoyo y motivacionales
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La enseñanza debe ser:
(a) Apropiada al nivel de desarrollo del educando; (b) Indirecta, el
análisis está puesto en la actividad, la iniciativa y la curiosidad del
aprendiz ante los distintos objetivos del conocimiento; (c) Debe facilitar la
auto- dirección y la auto- construcción del aprendizaje. Uso del método
crítico- clínico
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Mecanismo que explican el aprendizaje
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Condicionamiento clásico: Aprendizaje por asociación: Estímulo-
respuesta
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Integración y transferencia de nuevos saberes: vincular los
conocimientos previos con la nueva información.
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Procesos de asimilación y acomodación constituyen las estructuras
mentales. Representación lógico-matemática de la realidad. Individual.
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Objetivo del aprendizaje
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-Obtener una respuesta deseada.
-Controlar y modificar conductas.
-Lograr respuestas a través de estímulos.
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-Obtener respuestas a través del procesamiento de la información.
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-Promover en los estudiantes la construcción significativa y
representativa del mundo.
- Potenciar el desarrollo del
estudiante.
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Principales precursores
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-Ivan Pavlov, 1849.
-Jhon Broadus
Watson, 1958.
-Edward Lee
Thorndike, 1874.
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-Jean Piaget
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-Jean Piaget, 1896.
-David Paul Ausebel,
1918.
-Jerome Bruner,
1915.
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Metas de la educación
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Controlar las conductas de la persona, transmitir las pautas culturales.
Propiciar la reproducción y cambio para la innovación.
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Desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes. Aprender a
aprender, autorregulación del conocimiento. También consiste en cambiar al
estudiante animándolo para que utilice para que utilice las estrategias de
aprendizaje adecuadas.
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Potenciar el
desarrollo delalumno y promover su autonomía moral e intelectual.
Contribuir a la
génesis de hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas.
Formar mentes
críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrezca.
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Rol de la memoria
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Es esencial una buena memorización de contenidos para poder aplicarlo.
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Posee un lugar importante en el proceso de aprendizaje. El
aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una
manera organizada y significativa.
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La meta del docente no es asegurar que el estudiante conozca hechos
particulares, sino más bien que pueda elaborar e interpretar la información.
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Tipo
de curriculum
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Plan de instrucción, cerrado y obligatorio,
Enseñanza de tipo enciclopedista. |
Plan en que la resolución de problemas debe ser mediante
procesos cognitivos necesarios.
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Es abierto, flexible, sujeto a
investigación permanente. Su enseñanza se basa en situaciones problemáticas.
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Métodos de Evaluación
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La medición de resultados son
evaluables, medibles y cuantificables.
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Se evalúan los procesos y producto del trabajo.
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Se evalúa conocimientos sin el uso de evaluaciones o exámenes.
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Transferencia de la información de la
memoria
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-Se logra cuando el estudiante es capaz de aplicar la experiencia de
un aprendizaje pasado en un nuevo aprendizaje.
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-Se logra por medio de la capacidad de aplicar el conocimiento en
diferentes contextos.
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-Ocurre cuando a la persona le propician experiencias en tareas
específicas, vinculadas a un contexto significativo.
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jueves, 7 de junio de 2012
Cuadro Comparativo. (Daniela Núñez y Karen González)
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