jueves, 7 de junio de 2012


Fecha
Viernes 11 de mayo del 2012

Nombre del profesor
Wanda López
Número de registro
 N°1
Subsector de aprendizaje
Lenguaje Y comunicación
Nombre Institución
Colegio Movilizadores Portuarios.
Número de alumnos
30 alumnos
Curso
2° Básico
Nombre de los observadores
Daniela Núñez.
Karen González.




Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)


NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
1.-Son las 8:30 de la mañana del viernes y los niños del curso 2° básico se forman fuera de su sala, esperando que la profesora los deje entrar. La profesora parada en la puerta les dice a los niños y niñas que deben formarse bien para poder entrar. Algunos de los niños se alinean en la fila y la profesora los deja entrar; abre la puerta y los niños/as entran en orden.
2.-Los niños y las niñas entran a la sala y se dirigen hacia atrás a colgar sus mochilas bajo sus casilleros, la tía les dice que saquen sus cuadernos de Redacción y Vocabulario,  luego se van a sus puestos, dejan sus cuadernos arriba de la mesa y  se paran detrás de sus sillas para saludarse.
3.-La tía se para adelante y espera que los niños hagan silencio para saludarlos. Los niños y niñas esperan que la tía los salude.
La tía les dice: Buenos días niños y niñas
Y los niños responden: Buenos días tía Wanda.
La asistente los saluda de la misma forma y ellos responden igual.
4.-La tía les dice que tomen asiento y que abran sus cuadernos de redacción en donde tiene la tarea del comentario de la lectura realizada en sus casas.
Los niños y las niñas abren sus cuadernos y esperan que sus compañeros que son los semaneros (los que revisan) revisen su tarea.
Los niños/as  que son semaneros se paran con un lápiz en sus manos y van por sus filas colocando una estrellita en el comentario realizado por sus compañeros de fila.
5.-Al terminar de revisar los semaneros se van a sus puestos y se sientan.
Lectura Diaria (10 minutos)
La profesora les pide que hagan silencio y que se sienten bien. Luego, al azar elige a un niño por fila para que salga a adelante a leer su comentario.
Los niños elegidos toman su cuaderno y se paran adelante para comenzar a leer sus comentarios de la lectura que hicieron en sus casas.
Comienza el primer niño llamado Vicente a leer: “a mí me gusto el comentario porque el árbol era muy valiente y…..” y así sucesivamente con los otros 3 niños. Al terminar de leer los cuatro niños, la tía les dice que estuvieron muy buenos los comentarios y les dice a los demás niños que le den un aplauso a sus compañeros porque leyeron muy bien (todos juntos los aplauden).
La tía les pide que hagan silencio para poder decirles cuál será la próxima lectura que deben leer para realizar el comentario del día lunes que viene.
Los niños hacen silencio y la tía les dice que la lectura que deberán leer es muy entretenida y que los comentarios deben hacerlos solitos.
Ella comienza a escribir el título de la lectura en la pizarra y la página en donde se encuentra. “El Okapi” Pág. 28.
Luego de escribirlo, les dice que lo copien en su cuaderno rápidamente. Porque luego lo borrará. La profesora toma asiento en su escritorio mientras los niños/as terminan.
6.-Pasan 10 minutos, la tía se para y borra la pizarra, algunos de los niños gritan que no borre, pero la tía de igual forma lo hace. Ella les dice que ya ha pasado mucho rato y que deben escribir más rápido y que si se ponen a conversar nunca van a alcanzar a copiar.
Les pide que cierren sus cuadernos y que lo dejen en la esquina de la mesa porque la tía Yadira (asistente) lo pasará retirando.
Al mismo tiempo les pide que separen sus mesas de sus compañeros de al lado porque realizarán la evaluación semanal de “adjetivos calificativos”
Evaluación (20 minutos)
7.-Los niños/as ya separados esperan que la tía les reparta la prueba. La tía les pasa la prueba y luego se para adelante para leer la prueba todos juntos y explicárselas para que después no hayan dudas.
La tía les explica lo que deben hacer en cada pregunta. Y los deja comenzar.
Les dice que deben hacer la prueba en silencio y que no quiere ver a nadie de pie o conversando, si necesitan algo levantan la mano y algunas de las tías irán a sus puestos.
Los niños desarrollan sus pruebas en silencio y orden. Algunos niños terminar la prueba y se paran a dejarla al escritorio de la profesora. La tía les llama la tención y les dice que no se deben parar, que si terminan deben quedarse callados y levantar la mano para que la tía Yadira les retire la prueba.
La tía dice en voz alta que los niños o niñas que terminan su prueba antes del tiempo estimado pueden leer un cuento, pero, que deben levantar la mano para que la tía Yadira se los pase. Les recuerda que no todos han terminado, que hay compañeros todavía realizando la prueba y que deben hacer silencio y no pararse. También les dice que el cuento que saquen deben leerlo entero y no estarlo cambiando a cada rato. Y que lean en voz baja.
(La tía pasa la lista)
8.-Todos los niños terminan la prueba y están leyendo los cuentos. La tía  termina de revisar las últimas pruebas y se para adelante.
Les dice a los niños y a las niñas que cierren los cuentos. Le pide a la tía Yadira que los retire.
Les dice que les va a decir las notas que tuvieron y los niños en silencio las escuchan. La tía empieza a decirlas; Vicente: 6,0., Florencia: 6,7……..
Comprensión de Lectura (50 minutos)
Después de leer las notas, comienza una actividad de comprensión de lectura. La tía toma unas guías de lectura y se las reparte a todos. La lectura se llama “El cachorrito”.
La profesora les dice que deben empezar a leerla individualmente, en voz baja y que después la leerán todos juntos en voz alta.
Luego de que leyeron en voz baja la tía toma la guía y comienza a leerla para todos en voz alta. Los niños escuchan con atención siguiendo la lectura. Después que termina de leer les pregunta sobre lo que trataba la lectura y comentan sobre ella. Los niños levantando la mano dan sus opiniones y comentan.
Tocan el timbre para salir a recreo…a las 10:00.
(Fin de la clase de Lenguaje y Comunicación).
1.-No todos los niños se forman, 4 niños se arrancan de la fila y se van al patio a correr y luego empiezan a empujarse y a golpearse. La tía los obliga a entrar, tomándolos del brazo para llevarlos adentro.


2.-La asistente los apura mientras están dejando sus mochilas atrás y revisa que todos saquen los cuadernos que la tía indico. Dos niños se ponen a pelear, la asistente los separa y los lleva a su mesa.






4.-Los niños y las niñas se sientan y conversan en voz alta. Se demoran en abrir sus cuadernos.
La tía asigna todas las semanas a un niño/a por fila para que sea semanero y revise los comentarios de sus compañeros.
Mientras los semaneros revisan, todos los niños conversan y algunos se paran a conversar a otros puestos.
Hay mucha bulla mientras los niños semaneros revisan.


5.-Los niños gritan levantando la mano para que la tía los elija para salir a adelante a leer.
Mientras los niños elegidos están parados adelante para comenzar a leer, los demás niños están callados en sus puestos esperando a que empiecen.

-La asistente se pasea por los pasillos haciendo callar a los niños que están conversando o moviéndose.


-Dos de los niños (Matías y Jesús) se paran y no escriben el título en sus cuadernos. Matías se tira al suelo y no hace nada. La tía lo mira y le dice: Matías, escribe lo que está en la pizarra. Pero Matías no le hace caso y no se para.

-La tía toma asiento en su escritorio por mientras que los niños/as escriben el título de la lectura en sus cuadernos de redacción.
 -La asistente toma a Matías de la cintura y lo sienta en su puesto obligándolo a que escriba, se para al lado de él y comienza a escribir.
Hace lo mismo con Jesús.








6.-Todos los niños se mantienen sentados. Algunos conversan pero en voz baja.





-Los niños/as se separan haciendo ruido, pero luego hacen silencio.





7.-La tía reparte la prueba con la ayuda de la asistente.
Los niños/as en silencio escuchan a la profesora leer la prueba.


-Un niño la interrumpe diciéndole que no entiende. Ella lo hace callar y le dice que ella está hablando y que escuche porque no va a volver a repetir.

-Los niños comienzan la prueba en silencio, cuando necesitan algo levantan la mano y dicen: tía!



-Algunos niños no hacen caso y de igual forma se paran a donde la profesora para preguntarle algo de la prueba o a dejarle la prueba terminada.





-Varios niños se paran a elegir cuentos, sin pedírselos a la asistente.
-La profesora los reta y les dice que se sienten, les recuerda que debe levantar la mano y que la tía Yadira irá a sus puestos.
-La asistente sienta a los niños que están parados y les lleva los cuantos a sus mesas.
-La tía revisa las pruebas que la asistente les va llevando terminadas.




8.-Dos niños no quieren pasarle el cuento a la tía y los esconden bajo la mesa. La tía Yadira debe forcejear con ellos para que se los pasen. Al fin logra quitárselos y luego toman atención a la profesora  adelante.


-Los niños se alegran con sus notas y se ríen de los compañeros que se sacaron un rojo.

-Los niños comienzan al leer en voz baja.

-Algunos de los niños comienzan a conversar fuerte interrumpiendo a los demás. La tía les llama la atención y les dice que les colocará una carita triste a las filas que estén hablando fuerte y a los que estén leyendo en silencio les colocará una carita feliz.


-Los niños hacen silencio.

-Algunos comentan sin levantar la mano y la tía los hace callar y les dice que deben levantar la mano para dar su opinión.
INTERROGANTES
¿Por qué la docente no les da a conocer a sus estudiantes, los objetivos de la clase?
¿La docente posee dominio del curso, para mantener el orden en la sala de clases?
¿Por qué la docente no le da un término específico a la clase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario