Reflexión
sobre la escuela del siglo XXI
Al
observar el fenómeno educativo gracias a nuestras prácticas tempranas,
evidenciando los errores cometidos en la educación chilena, de acuerdo a las
siguientes interrogantes ¿Qué enseña? ¿Cómo lo enseña? ¿Cómo facilita el
aprendizaje? Gracias a estas observaciones obtenidas, logramos percibir que la
docente observada posee una visión conductista, sin embargo su práctica
conductista no es llevada a cabo en su totalidad, ya que se observan falencias
que pueden llegar a ser malas prácticas pedagógicas.
Con
estos análisis hechos a la docente observada, nos hacemos la siguiente
interrogante ¿Cuál teoría facilita el
logro de los objetivos propuestos en la educación chilena?
Las
bases curriculares que están presenten en el Mineduc sostiene que el objetivo
de la educación debe “contribuir al
desarrollo completo de todas las personas en sus dimensiones espiritual, ética,
moral, afectiva, intelectual, artística y física, mediante la transmisión y el
cultivo de valores, conocimientos y destrezas”[1].
Dentro de la escuela del siglo XXI es necesario que el profesor se enfoque en
el Constructivismo para realizar sus clases y los alumnos puedan obtener
aprendizajes de calidad. Esta teoría habla que el docente debe potenciar el desarrollo del alumno,
promoviendo su autonomía moral e intelectual, formando mentes criticas que
puedan verificar y aceptar todo lo que se les ofrezca, favoreciendo en el estudiante
la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que
pueda elaborar e interpretar la información existente.
Para
contribuir a mejorar los aprendizajes de los alumnos que la educación chilena
requiere, es necesario cambiar ciertos aspectos que no son efectivos para que
los niños de las escuelas del siglo XXI puedan tener buenos aprendizajes y que
sean significativos.
En
primer lugar; al analizar nuestros registros etnográficos y ver que la docente
posee malas prácticas pedagógicas, decidimos enfocarnos en la idea de cambiar
nuestras estrategias para enseñar los contenidos, donde nuestras metodologías
de enseñanza serán más didácticas, entretenidas, haciendo participe a todos los
alumnos que se encuentran dentro de la sala de clases; especialmente a los que más
les cuesta, ayudándolos a que puedan resolver sus dudas, desarrollándole la
personalidad para que después de ser por muchos años un actor secundario que
solo debía recibir información dentro de la sala e clases ahora pase a ser el
actor principal, que pueda interactuar con sus pares o con el docente, ser
activo par que pueda ir contribuyendo con los conocimientos previos que el
poseía.
En
segunda instancia y el momento más importantes para los alumnos es el momento
de la evaluación, es necesario que este profesor modelo fomente la mentalidad
de crecimiento a los alumnos, que al momento de realizar las actividades
propuestas por la profesora y el resultado sea deficiente, es necesario como
docente ser capaz de promover que los estudiantes puedan aprender a través de
los errores. Viviana Gómez[2]
da a entender que es necesario que lo alumnos se les estimule al momento de que
ellos comentan un error esos sean capaces de poder resolverlos sin achacarse;
al momento de fracasar el alumno, la docente debe apoyarlo y explicarle que es
lo que hizo mal y que este alumno pueda mejorar hasta lograr su objetivo. “El
debe profesor debe ser capaz de enseñarle aprender de los fracasos y hacer lo
necesario para alcanzar el éxito en el futuro”. Es por esto que hacemos
referencia a la evaluación ya que al estar constantemente evaluando con
refuerzos negativos, para los alumnos ya no existe motivación alguna dentro de
la sala de clases; solo lo hacen por sacarse buenas notas y no ser capaz de
evaluarse propiamente para lograr un buen resultado.
Como
tercera idea y final es necesario cambiar otro aspecto dentro de la sala de
clases observada y que se logre utilizar los recursos que están presente dentro
de la sala o como los recursos que posee el colegio para que puedan contribuir
más al aprendizajes de los alumnos y queden más presentes en ellos. Es por eso
que se debe poner énfasis en los libros de clases que el Mineduc entrega ya que
llevan los contenidos obligatorios que cada alumnos debe tener, así mismo
poseen actividades pertinente al nivel de estudio, por otra parte el ambiente
debe ser estimulante con colores que estimulen al niño a que este pueda
aprender y existan los recursos necesarios para comprender y para que ellos
puedan buscar sus respuestas de manera autónoma gracias a los recursos
existentes dentro de la sala de clases.
Todo
lo anterior propuesto era necesario para comprender ¿qué debemos enseñar y qué
debemos aprender en la escuela del siglo XXI?
El
sistema educativo chileno es el encargado de ofrecer a todos los niños y
jóvenes la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de
su propia dignidad y como sujetos de derechos. Así mismo debe contribuir a
forjar en ellos el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la
tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de la nacionalidad y
el afán de trascendencia personal. (Mineduc[3])
¿Pero en las salas de clases se rige o se toma en cuenta lo propuesto por las
bases curriculares?
La
educación básica tiene como objetivo entregar
a los estudiantes aprendizajes
que les permitan adquirir paulatinamente la necesaria autonomía para participar
en la vida de nuestra sociedad. Josefina Beas Franco hace énfasis en lo que
debemos enseñar como futuros docentes
donde ella promueve educar para la autonomía y que se debe enseñar a
través de los modelos de aprendizajes, son los llamados “modelos de aprender
aprender”, es decir que cada persona debe ser capaz de acceder a los conocimientos de forma
autónoma.
¿Cómo
se puede lograr que los actuales docentes inmersos dentro de las salas de clases
puedan lograr guiarse por una de las teorías planteadas anteriormente?, es por
esto que hemos propuesto 5 ideas fundamentales por el logro de aprendizajes de
calidad dentro del aula.
1.
Metodologías; es un elemento importante al
momento de enseñar ya que deben existir diversas metodologías para entregar los
conocimientos necesarios para que los aprendizajes adquiriros dentro del
proceso puedan ser de calidad y significativos; utilizar técnicas acorde al
grupo, donde los alumnos puedan ir
desarrollando sus habilidades, donde puedan interactuar con sus pares
contribuyendo a su propia búsqueda de conocimiento.
2.
Uso de los recursos; dentro de la sala de
clases, los alumnos a realizar la tarea, constantemente guías ya no están
motivados por aprender, es por esto la necesidad de que se puedan utilizar
todos los recursos existentes dentro de la sala de clases, los libros
entregados por el MINEDUC, computadores, bibliotecas, pizarras interactivas,
que los ayuden a la absorción de nuevos conocimientos y nuevos aprendizajes.
3.
Desarrollo de la clase (estructura): si
bien las clases deben estar
estructuradas de buena manera, poseer un inicio, un desarrollo y un cierre. Que
el inicio posea la motivación pertinente acorde a las necesidades actuales que
los alumnos de las escuelas del siglo XXI desean; el desarrollo de la clase
presente las actividades para que puedan ir logrando los aprendizajes que ellos
necesitan y el cierre, sea a través de la evaluación ya sea personal y
formadora donde ellos puedan resolver sus actividades de manera autónoma y
puedan llegar a sus resultados a través de sus conocimientos autónomos, aprendiendo
del error como fuente de conocimiento.
4.
Evaluación; el constructivismo promueve como
evaluación que esta sea personal y formadora y dependan de los alumnos lo que
cada aprendizaje haya logrado, que ellos sean su propia fuente de conocimiento
y enseñarles a que tengan la capacidad de autoevaluarse aprendiendo de los
errores y que errar no es malo, a guiarlos para que estos alumnos del siglo XXI
seas capaces de sus propias formas lograr aprendizajes.
5.
Interacción alumno-profesor/ alumno-alumno;
las relaciones de los actores que están entro del sala de clases es primordial
para la contribución de los propios aprendizajes de los alumnos. La interacción
profesor- alumno debe llevarnos a que el profesor sea un retroalimentador a los conocimientos previos de los alumnos y
sean los principales encargados de guiarlos para lograr sus propios objetivos o
metas que ellos se proponen. Alumno-alumno, la relación con los pares es de
mucha importancia ya que son ellos los encargados de enfrentarse a la sociedad
actual inmersa y son los principales de que se puedan promover sus
conocimientos, que sean capaces de ayudarse mutuamente, de apoyar las
diferentes opiniones generando muchas veces debates y así mismo puedan generar
sus propias opiniones.
Para
concluir sobre la educación del siglo XXI es necesario que exista la
incertidumbre de que es lo que necesitan saber los alumnos actuales que están
inmersos en la sociedad, así mismo ayudarlos a que puedan insertarse en la
sociedad actual. Gracias a los objetivos que tienen la educación chilena actual
creemos que podemos lograr que estos alumnos sean capaces de poseer los
conocimientos necesarios para la sociedad que estamos viviendo, los cambios actuales
han sido tan profundo, que hemos
sufrido cambios que han impactado la sociedad actual y nos han impactado a
nosotros, cambiando nuestras mentes.
Pero
¿Qué debemos enseñar y que debemos aprender las escuelas del siglo XXI?[4]
[1] Bases Curriculares 2012 de la Educación
Básica; Ministerio de Educación.
[2]
Viviana Gómez; capitulo 7. Padres, maestros y entrenadores ¿Dónde se originan
las mentalidades?
[3]
Ministerio de educación de Chile.
[4]
Josefina Beas Franco; Pensamiento educativo. Vol.32 (2003), pág. 49-70
Bibliografias
- Extraído el día 20 de junio del 2012 de: Objetivos de la Educación Básica de http://www.mineduc.cl/index5_int.php?id_portal=47&id_contenido=17116&id_seccion=3264&c=1
- Mineduc, Ministerio de Educación chilena; Bases curriculares de la educación Básica.
- Beas, franco, J. (2003) pensamiento evolutivo; pág. 47-70
- Viviana Gómez N. capitulo 7 Padres y maestros y entrenadores: ¿Dónde se originan las mentalidades?
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