viernes, 22 de junio de 2012

Reflexión (Massiel Aliaga- Francisca Santis)


Reflexión sobre la escuela del siglo XXI

Al observar el fenómeno educativo gracias a nuestras prácticas tempranas, evidenciando los errores cometidos en la educación chilena, de acuerdo a las siguientes interrogantes ¿Qué enseña? ¿Cómo lo enseña? ¿Cómo facilita el aprendizaje? Gracias a estas observaciones obtenidas, logramos percibir que la docente observada posee una visión conductista, sin embargo su práctica conductista no es llevada a cabo en su totalidad, ya que se observan falencias que pueden llegar a ser malas prácticas pedagógicas.
Con estos análisis hechos a la docente observada, nos hacemos la siguiente interrogante ¿Cuál teoría facilita el logro de los objetivos propuestos en la educación chilena?
Las bases curriculares que están presenten en el Mineduc sostiene que el objetivo de la educación  debe “contribuir al desarrollo completo de todas las personas en sus dimensiones espiritual, ética, moral, afectiva, intelectual, artística y física, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas”[1]. Dentro de la escuela del siglo XXI es necesario que el profesor se enfoque en el Constructivismo para realizar sus clases y los alumnos puedan obtener aprendizajes de calidad. Esta teoría habla que el docente debe  potenciar el desarrollo del alumno, promoviendo su autonomía moral e intelectual, formando mentes criticas que puedan verificar y aceptar todo lo que se les ofrezca, favoreciendo en el estudiante la construcción significativa y representativa de la estructura del mundo, que pueda elaborar e interpretar la información existente.
Para contribuir a mejorar los aprendizajes de los alumnos que la educación chilena requiere, es necesario cambiar ciertos aspectos que no son efectivos para que los niños de las escuelas del siglo XXI puedan tener buenos aprendizajes y que sean significativos.
En primer lugar; al analizar nuestros registros etnográficos y ver que la docente posee malas prácticas pedagógicas, decidimos enfocarnos en la idea de cambiar nuestras estrategias para enseñar los contenidos, donde nuestras metodologías de enseñanza serán más didácticas, entretenidas, haciendo participe a todos los alumnos que se encuentran dentro de la sala de clases; especialmente a los que más les cuesta, ayudándolos a que puedan resolver sus dudas, desarrollándole la personalidad para que después de ser por muchos años un actor secundario que solo debía recibir información dentro de la sala e clases ahora pase a ser el actor principal, que pueda interactuar con sus pares o con el docente, ser activo par que pueda ir contribuyendo con los conocimientos previos que el poseía.
En segunda instancia y el momento más importantes para los alumnos es el momento de la evaluación, es necesario que este profesor modelo fomente la mentalidad de crecimiento a los alumnos, que al momento de realizar las actividades propuestas por la profesora y el resultado sea deficiente, es necesario como docente ser capaz de promover que los estudiantes puedan aprender a través de los errores. Viviana Gómez[2] da a entender que es necesario que lo alumnos se les estimule al momento de que ellos comentan un error esos sean capaces de poder resolverlos sin achacarse; al momento de fracasar el alumno, la docente debe apoyarlo y explicarle que es lo que hizo mal y que este alumno pueda mejorar hasta lograr su objetivo. “El debe profesor debe ser capaz de enseñarle aprender de los fracasos y hacer lo necesario para alcanzar el éxito en el futuro”. Es por esto que hacemos referencia a la evaluación ya que al estar constantemente evaluando con refuerzos negativos, para los alumnos ya no existe motivación alguna dentro de la sala de clases; solo lo hacen por sacarse buenas notas y no ser capaz de evaluarse propiamente para lograr un buen resultado.
Como tercera idea y final es necesario cambiar otro aspecto dentro de la sala de clases observada y que se logre utilizar los recursos que están presente dentro de la sala o como los recursos que posee el colegio para que puedan contribuir más al aprendizajes de los alumnos y queden más presentes en ellos. Es por eso que se debe poner énfasis en los libros de clases que el Mineduc entrega ya que llevan los contenidos obligatorios que cada alumnos debe tener, así mismo poseen actividades pertinente al nivel de estudio, por otra parte el ambiente debe ser estimulante con colores que estimulen al niño a que este pueda aprender y existan los recursos necesarios para comprender y para que ellos puedan buscar sus respuestas de manera autónoma gracias a los recursos existentes dentro de la sala de clases.
Todo lo anterior propuesto era necesario para comprender ¿qué debemos enseñar y qué debemos aprender en la escuela del siglo XXI?
El sistema educativo chileno es el encargado de ofrecer a todos los niños y jóvenes la posibilidad de desarrollarse como personas libres, con conciencia de su propia dignidad y como sujetos de derechos. Así mismo debe contribuir a forjar en ellos el carácter moral regido por el amor, la solidaridad, la tolerancia, la verdad, la justicia, la belleza, el sentido de la nacionalidad y el afán de trascendencia personal. (Mineduc[3]) ¿Pero en las salas de clases se rige o se toma en cuenta lo propuesto por las bases curriculares?
La educación básica tiene como objetivo entregar  a  los estudiantes aprendizajes que les permitan adquirir paulatinamente la necesaria autonomía para participar en la vida de nuestra sociedad. Josefina Beas Franco hace énfasis en lo que debemos enseñar como futuros docentes  donde ella promueve educar para la autonomía y que se debe enseñar a través de los modelos de aprendizajes, son los llamados “modelos de aprender aprender”, es decir que cada persona debe ser capaz de  acceder a los conocimientos de forma autónoma.
¿Cómo se puede lograr que los actuales docentes inmersos dentro de las salas de clases puedan lograr guiarse por una de las teorías planteadas anteriormente?, es por esto que hemos propuesto 5 ideas fundamentales por el logro de aprendizajes de calidad dentro del aula.
1.    Metodologías; es un elemento importante al momento de enseñar ya que deben existir diversas metodologías para entregar los conocimientos necesarios para que los aprendizajes adquiriros dentro del proceso puedan ser de calidad y significativos; utilizar técnicas acorde al grupo,  donde los alumnos puedan ir desarrollando sus habilidades, donde puedan interactuar con sus pares contribuyendo a su propia búsqueda de conocimiento.
2.    Uso de los recursos; dentro de la sala de clases, los alumnos a realizar la tarea, constantemente guías ya no están motivados por aprender, es por esto la necesidad de que se puedan utilizar todos los recursos existentes dentro de la sala de clases, los libros entregados por el MINEDUC, computadores, bibliotecas, pizarras interactivas, que los ayuden a la absorción de nuevos conocimientos y nuevos aprendizajes.
3.    Desarrollo de la clase (estructura): si bien  las clases deben estar estructuradas de buena manera, poseer un inicio, un desarrollo y un cierre. Que el inicio posea la motivación pertinente acorde a las necesidades actuales que los alumnos de las escuelas del siglo XXI desean; el desarrollo de la clase presente las actividades para que puedan ir logrando los aprendizajes que ellos necesitan y el cierre, sea a través de la evaluación ya sea personal y formadora donde ellos puedan resolver sus actividades de manera autónoma y puedan llegar a sus resultados a través de sus conocimientos autónomos, aprendiendo del error como fuente de conocimiento.
4.    Evaluación; el constructivismo promueve como evaluación que esta sea personal y formadora y dependan de los alumnos lo que cada aprendizaje haya logrado, que ellos sean su propia fuente de conocimiento y enseñarles a que tengan la capacidad de autoevaluarse aprendiendo de los errores y que errar no es malo, a guiarlos para que estos alumnos del siglo XXI seas capaces de sus propias formas lograr aprendizajes.
5.    Interacción alumno-profesor/ alumno-alumno; las relaciones de los actores que están entro del sala de clases es primordial para la contribución de los propios aprendizajes de los alumnos. La interacción profesor- alumno debe llevarnos a que el profesor sea un retroalimentador  a los conocimientos previos de los alumnos y sean los principales encargados de guiarlos para lograr sus propios objetivos o metas que ellos se proponen. Alumno-alumno, la relación con los pares es de mucha importancia ya que son ellos los encargados de enfrentarse a la sociedad actual inmersa y son los principales de que se puedan promover sus conocimientos, que sean capaces de ayudarse mutuamente, de apoyar las diferentes opiniones generando muchas veces debates y así mismo puedan generar sus propias opiniones.
Para concluir sobre la educación del siglo XXI es necesario que exista la incertidumbre de que es lo que necesitan saber los alumnos actuales que están inmersos en la sociedad, así mismo ayudarlos a que puedan insertarse en la sociedad actual. Gracias a los objetivos que tienen la educación chilena actual creemos que podemos lograr que estos alumnos sean capaces de poseer los conocimientos necesarios para la sociedad que estamos viviendo, los cambios actuales han sido tan profundo,    que hemos sufrido cambios que han impactado la sociedad actual y nos han impactado a nosotros, cambiando nuestras mentes.
Pero ¿Qué debemos enseñar y que debemos aprender las escuelas del siglo XXI?[4]



[1]  Bases Curriculares 2012 de la Educación Básica; Ministerio de Educación.
[2] Viviana Gómez; capitulo 7. Padres, maestros y entrenadores ¿Dónde se originan las mentalidades?
[3] Ministerio de educación de Chile.
[4] Josefina Beas Franco; Pensamiento educativo. Vol.32 (2003), pág. 49-70

Bibliografias



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