Ensayo
Reflexión sobre la escuela del siglo XXI.
En el marco curricular de la educación general
básica, se puede analizar sobre el tipo de ser humano que nuestro país espera
que se desarrolle en las escuelas para el siglo XXI, según los Programas de Estudio
el objetivo que se plantea es que el aprendizaje debe estar relacionado a las
habilidades, conocimientos y actitudes de los estudiantes, en donde a través de
ellos se observa cuáles son los aprendizajes que ellos deben lograr. Esta
considera también la entrega de herramientas cognitivas y no cognitivas
necesarias para un desarrollo integral del estudiante, permitiéndole despertar
un interés por aprender y facilitar su comprensión en cada asignatura.
Respecto a las teorías revisadas, la teoría
que facilita el logro de los objetivos propuestos por la educación en Chile, es
la Teoría Cognitivista con un valor Constructivista, ya que en relación a las
habilidades que deben desarrollar, el aprendizaje involucra no solo el saber,
sino también el saber hacer y tener la capacidad de integrar, transferir y
complementar los diversos aprendizajes en nuevos contextos, construyendo un
pensamiento de calidad. En relación a la metas de la educación del siglo XXI,
el desafío es desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes, que son
necesarios manejar para el aprendizaje, es decir, Aprender a Aprender. Los conocimientos
contemplan el conocimiento como información y comprensión, ya que cuando los
estudiantes entienden como aplicar el conocimiento en diferentes contextos,
entonces ocurre la trasferencia de la información y desarrollan la capacidad de
discernimiento y de argumentación. El conocimiento de conceptos claves reintegrados
en la vida cotidiana y por la experiencia les permite construir nuevos
aprendizajes implicando que el
estudiante conozca, explique, relacione, aplique y analice determinados
conocimientos y conceptos en cada disciplina, de forma que estos sirvan de base
para el desarrollo de las habilidades del pensamiento. Respecto a las
actitudes, el éxito de los aprendizajes depende en gran medida de la
disposición de los estudiantes, la motivación es intrínseca, es decir los
estudiantes se motivan a sí mismos y
no por causas exteriores, realizando actividades por placer y atribuyendo sus
resultados por sus propios esfuerzos.
Por lo tanto la
teoría cognitivista facilita el logro de los objetivos que propone la educación
chilena para el siglo XXI, según el marco
curricular de la educación general básica, ya que, apunta a características que poseen los
estudiantes y docentes de hoy en día.
Se espera que el
estudiante sea un sujeto constructor
activo de significados en el mundo en que vive; y que el docente prepare al
estudiante a través de la búsqueda de saberes previos, obteniendo respuestas
a través del procesamiento de la información.
De acuerdo al
enfoque que consideramos más adecuado para adoptar en nuestras prácticas
pedagógicas, sería la teoría Cognitivista proyectándonos a un quehacer
constructivista, por la razón de que los niños no son recipientes vacios
esperando ser llenados de conocimientos, hoy los estudiantes poseen cualidades
que necesitan ser potenciadas y desarrolladas para enfrentar los diversos
desafíos de la vida. Los niños y niñas del curso que analizamos en nuestra
práctica, poseen capacidades que no han sido valoradas y fortalecidas por la
docente, ya que las expectativas que esta tiene de su grupo curso son muy bajas.
Incorporando estos enfoques podríamos sacar a la luz todas las cualidades y
destrezas que estos niños y niñas poseen; como
la creatividad y el ánimo inventivo, haciendo que ellos sean los constructores de su propio conocimiento,
tomando la iniciativa a crear cosas y generando una autonomía moral e
intelectual. También pretendemos que los estudiantes construyan su propio conocimiento
por medio de experiencias previas que hayan
adquirido y luego puedan construir su propia realidad formulando aprendizajes nuevos; estos conocimientos serán siempre orientados por nosotras las docentes,
promoviendo y facilitando el proceso de
enseñanza- aprendizaje, creando también una atmósfera de reciprocidad, respeto
y autoconfianza para los niños y niñas, ya que por lo que observamos en
nuestras prácticas hay una falencia enorme en lo que se refiere a respeto entre
pares. Como docentes debemos darle la importancia necesaria a desarrollar
valores dentro del aula, crear un ambiente propicio para el aprendizaje,
tomando en cuenta los componentes sociales, afectivos y materiales del
estudiante. A la vez, activando su curiosidad por medio de conocimientos de su
interés, por ejemplo, estar al tanto de todos los gustos de nuestros educandos,
eso implica conocerlos muy bien y comprender la etapa en la que se encuentran.
Al emplear este enfoque en nuestras prácticas
pedagógicas contribuiríamos con la formación de personas que sean capaces de crear
e inventar cosas que aporten al país y al mundo, mujeres y hombres con mentes
críticas que estén preparados para manejar las situaciones de la vida y tomar decisiones
libremente.
5 Elementos claves para el logro de
aprendizajes de calidad en el aula:
1.-Proporcionar métodos de aprendizaje que sean innovadores, integrando diariamente el
uso de las TIC’S en el aula de manera que accedan a ellas de manera práctica y
creativa de acuerdo al tema o problemáticas estudiadas. Es decir que los
docentes todos los días en el desarrollo de su clase aprovechen al máximo el
uso de estas herramientas tecnológicas, por ejemplo; el uso de videos e
imágenes para apoyar el contenido de la clase. Ya que según, (Hidi y Anderson 1992 en Tapia, A. 2000),
“Todo profesor debe lograr al comienzo de una clase, como condición necesaria
para activar la motivación de sus alumnos, captar su atención despertando su
curiosidad, mostrando la relevancia de lo que han de aprender”.
Nos damos cuenta que
hoy en día las TIC´S son cada vez más relevantes en la vida diaria y utilizadas
cada vez más por la sociedad. Los establecimientos educacionales cuentan con
estas implementaciones, pero, estas herramientas no están siendo ocupadas por
los docentes, por el motivo de que ellos no se encuentran capacitados para
darles uso. Por lo tanto las clases no son implementadas por estas tecnologías,
haciendo que no haya originalidad e innovación en la enseñanza y perjudicando a
que estos niños y niñas no despierten la curiosidad por aprender.
2.-Otorgarle a los estudiantes toda la atención posible a lo
que desean expresar, con el fin que ellos den a conocer sus diferentes puntos
de vista, dando soluciones a las problemáticas que enfrenta la sociedad. En
muchas de las prácticas pedagógicas no se le da la oportunidad al estudiante de
expresarse libremente, de acuerdo a las diferentes opiniones que este tenga respecto
a un tema o problemática; Los docentes limitan la expresión de los niños,
subestimando sus ideas y pensamientos. Por lo tanto debemos darle la
oportunidad a que ellos se expresen y aporten idea, ya que ellos son el futuro
del país y deben participar activamente en la sociedad.
3.-La Creación de un ambiente físico que apoye la enseñanza y
el aprendizaje. La infraestructura de los establecimientos debe darle toda la
comodidad posible a los estudiantes, para llevar a cabo un aprendizaje de
calidad. Especialmente en el aula de clases, ya que es ahí en donde los niños y
niñas desarrollan su aprendizaje y en donde pasan gran parte del día. “El
profesor debe atender a la limpieza, iluminación, temperatura y un adecuado
mobiliario que se necesita para que los alumnos se sientan cómodos y en orden”.
Gómez, V. (2005).
4.-Espacios Pedagógicos. Un aprendizaje significativo se da
por medio de la experiencia, por lo mismo, la sala de clases no debe ser solo
el espacio para adquirir los aprendizajes. Los niños/as de hoy en día necesitan
de conocimientos concretos a través de la experimentación; por lo mismo
proponemos que implementen salidas a terrenos, como museos, bibliotecas
nacionales, museos interactivos, etc. fomentando la cultura y haciendo que los
contenidos estudiados en clases los puedan comprobar y vivenciar personalmente.
5.-Motivar en los estudiantes a crear un interés propio por
aprender. Los estudiantes deben estar dispuestos a
aprender y a participar de las clases, fomentando a que participen en tareas
desafiantes y creativas. Los docentes deben tener altas expectativas de sus
alumnos y no otorgarle trabajos que sean solo memorísticos, los niños deben
crear, imaginar, construir por disposición propia, para que se autoevalúen y
destaquen sus propios esfuerzos y progresos, y teniendo en cuenta que de los
errores se aprende. “Un estudiante de éxito es cuyo principal objetivo es
ampliar sus conocimientos y su manera de pensar e investigar el mundo. No ven las
notas como un fin en sí mismos, sino como el medio para seguir creciendo”. Dweck,
C. (2007).
Bibliografía
Ø Gómez, V. (2005). Clima del
Aprendizaje: un punto de partida esencial. Chile.
Ø Tapia, A. (2000). Cómo motivar:
condicionantes contextuales de la motivación, Capítulo 4. Barcelona: Edebé.
Ø Dweck, C. (2007). Padres, Maestros y
entrenadores: ¿Dónde se originan las mentalidades? Capítulo 7. Barcelona:
Vergara Ediciones I.
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