jueves, 7 de junio de 2012


Fecha
Viernes 25 de mayo del 2012

Nombre del profesor
Wanda López
Número de registro
 N°2
Subsector de aprendizaje
Lenguaje Y comunicación
Nombre Institución
Colegio Movilizadores Portuarios.
Número de alumnos
30 Alumnos
Curso
2° Básico
Nombre de los observadores
Daniela Núñez
Karen González

Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)


NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
Entrada: 08:30 de la mañana.
1.-Los niños del curso 2° básico se forman fuera de su sala, esperando que la profesora los deje entrar. La Asistente Yadira, se para  en la puerta y les dice a los niños y niñas que deben formarse bien para poder entrar. (La profesora todavía no ha llegado) Algunos de los niños se alinean en la fila y otros se desordenan y se arrancan de la fila, la  Tía Yadira  deja entrar solamente a los que están formados; y llama a los niños que están en el patio, pero estos no le hacen caso y se quedan afuera. Al entrar la Tía Yadira les dice a los niños que ha traído unos dulces “petazetas” para los que se porten bien durante la clase.
Al momento, llega la Profesora Wanda y ve a los niños que están afuera, los va a buscar y los hace pasar junto a ella.
2.- Cuando todos los niños/as entran a la sala, se dirigen hacia atrás a colgar sus mochilas bajo sus casilleros, la tía les dice que saquen sus cuadernos de Redacción, Ortografía y Vocabulario,  luego se van a sus puestos, dejan sus cuadernos arriba de la mesa y  se paran detrás de sus sillas para saludarse.
3.-La tía se para adelante y espera que los niños hagan silencio para saludarlos. Los niños y niñas esperan que la tía los salude.
La tía les dice: Buenos días niños y niñas
Y los niños responden: Buenos días tía Wanda.
La asistente los saluda de la misma forma y ellos responden igual.
4.-La tía les dice que tomen asiento y que abran sus cuadernos de redacción en donde tiene la tarea del comentario de la lectura realizada en sus casas.
Los niños y las niñas abren sus cuadernos y esperan que sus compañeros que son los semaneros (los que revisan) revisen su tarea.
Los niños/as  que son semaneros se paran con un lápiz en sus manos y van por sus filas colocando una estrellita en el comentario realizado por sus compañeros de fila.
5.-Al terminar de revisar los semaneros se van a sus puestos y se sientan.
Lectura Diaria (10 minutos)
La tía les pide que hagan silencio y que se sienten bien. Luego, la tía al azar elige a un niño por fila para que salga a adelante a leer su comentario.
Los niños elegidos toman su cuaderno y se paran adelante para comenzar a leer sus comentarios de la lectura que hicieron en sus casas.
Comienza el primer niño llamado Franco  a leer: “a mí me gusto el comentario porque el hombre era muy valiente y…..” y así sucesivamente con los otros 3 niños. Al terminar de leer los cuatro niños, la tía los felicita  y les dice a los demás niños que le den un aplauso a sus compañeros porque leyeron muy bien (todos juntos los aplauden).
La tía les pide que hagan silencio para poder decirles cuál será la próxima lectura que deben leer para realizar el comentario del día lunes que viene.
Los niños hacen silencio y la tía les dice que la lectura que deberán leer es muy entretenida e interesante.
Ella comienza a escribir el título de la lectura en la pizarra y la página en donde se encuentra. “Mascotas de los chinos”.Pág.39
Luego de escribirlo, les dice que lo copien en su cuaderno rápidamente. Porque luego lo borrará. La profesora toma asiento en su escritorio mientras los niños/as terminan.
En ese momento les llama la atención a uno de los niños que está con un juguete sobre la mesa. Les dice: si veo un juguete sobre la mesa, se los quitaré.
6.-Pasan 10 minutos, la Profesorale pide a la asistente que borre la pizarra, y les pide a los niños que cierren sus cuadernos y que lo dejen en la esquina de la mesa porque la tía Yadira (asistente) lo pasará retirando.
Al mismo tiempo les pide que separen sus mesas de sus compañeros de al lado porque realizarán la evaluación semanal.
Que trata sobre: Sílabas.
Antes de empezar la evaluación la profesora ejercita con los niños/as, contando sílabas de diferentes palabras, acompañado de palmas.
EJ: Cua-der-no, etc.
Evaluación (20 minutos)
7.-Los niños/as ya separados esperan que la tía les reparta la prueba. La tía les pasa la prueba y luego se para adelante para leer la prueba todos juntos y explicárselas para que después no hayan dudas.
La tía les explica lo que deben hacer en cada pregunta. Y los deja comenzar.
Les dice que deben hacer la prueba en silencio y que no quiere ver a nadie de pie o conversando, si necesitan algo levantan la mano y algunas de las tías irán a sus puestos.
Luego dice: calladitos a las 1, a las 2 y a las 3.
Los niños desarrollan sus pruebas en silencio y orden, excepto un niño  que no quiere realizar la prueba, la deja de lado y no hace nada. Los niños que terminar la prueba, se paran a dejarla al escritorio de la profesora. La tía les llama la atención y les dice que no se deben parar, que si terminan deben quedarse callados y levantar la mano para que la tía Yadira les retire la prueba.
La tía dice en voz alta que los niños o niñas que terminan su prueba pueden leer un cuento, pero, que deben levantar la mano para que la tía Yadira se los lleve al puesto.
(La tía pasa la lista)
8.-Todos los niños terminan la prueba y están leyendo los cuentos. La tía  termina de revisar las últimas pruebas y se para adelante.
Les dice a los niños y a las niñas que cierren los cuentos. Le pide a la tía Yadira que los retire.
Les dice que les va a decir las notas que tuvieron y los niños en silencio las escuchan.
Comprensión de Lectura (50 minutos)
9.-La Profesora les dice que ahorarealizarán una lectura en conjunto, ella elige a un niño por fila y les pasa el mismo libro a cada uno, luego comienzan a leer en orden. En primer lugar comienza ella y después le da el turno a la niña de la 1° fila y así siguen con los otros niños.
Después,  la tía les pasa los libros a otros tres niños para seguir leyendo…
Al terminar la lectura, la profesora les pregunta sobre lo que trataba el texto.  Comentan todos juntos, pero la profesora les recuerda que deben levantar la mano para dar su opinión, y que ella solo escuchará al que lo haga.
Mientras terminan los comentarios…
Suena el timbre y salen a recreo a las 10:00.
(Fin de la clase de Lenguaje y Comunicación).

1.-Los niños que se arrancan se pegan y se tiran al suelo sin darle a tención a los llamados de la asistente.



Los niños alegan con la profesora, diciéndole que no quieren entrar, pero esta les dice que se quedarán todo el día afuera o se tendrán que ir a la inspectoría. Los niños le hacen caso y la siguen a la sala.
2.- hacen mucha bulla y conversan mientras dejan sus mochilas, demoran en sacar sus cuadernos.



3. Los niños/as hacen silencio para que la tía hable.




4.- Dos niños no traen su cuaderno, ya que se le quedaron en la casa.
-Muchos niños y niñas andan de pie conversando y hablan muy fuerte, formando desorden mientras sus compañeros revisan.



-Los niños/as toman asiento y hacen silencio.
-Muchos niños levantan la mano gritando “yo”, para salir adelante, pero la profesora les dice que los que estén gritando no saldrán a leer.

-Escuchan todos en silencio.
La asistente, se pasea por los pasillos haciendo callar y ordenando a los que están desconcentrados.
Los niños escuchan a la profesora  y  comienzan a preguntarle sobre la lectura.



-Mientras la profesora escribe en la pizarra los niños y las niñas conversan muy fuerte y algunos se paran a conversar sin haber terminado de escribir el título del comentario en su cuaderno.
La asiste trata de sentar a los niños que están de pie y les revisa el cuaderno para sancionar que el título de la lectura del comentario esté escrito correctamente (fecha del día y título)


El niño guarda su juguete en la mochila para que no se lo quiten.



-Todos escuchan las instrucciones en silencio.


-Realizan la prueba muy concentrados y en silencio. Hasta, que los niños comienzan a pararse a sacar cuentos, ya que interrumpen el silencio que había, y desconcentran a los que aún no han terminado.




-Los niños/as no hacen caso de la instrucción e igualmente se paran a sacar los cuentos ellos.





Los niños y las niñas escuchan sus notas en silencio.


Todos los niños escuchan con atención la lectura de sus compañeros.





INTERROGANTES
-¿Por qué la docente no crea un clima de aprendizaje?
-¿Por qué la docente no les da a conocer los objetivos de la clase, a sus estudiantes?
-¿La docente posee dominio del curso, para mantener el orden en la sala de clases?

No hay comentarios:

Publicar un comentario