jueves, 7 de junio de 2012

BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO (Daniela Núñez-Karen González)




Fecha
Viernes 1 de Junio del 2012

Nombre del profesor
Wanda López
Número de registro
 N°3
Subsector de aprendizaje
Lenguaje Y comunicación
Nombre Institución
Colegio Movilizadores Portuarios.
Número de alumnos

30 alumnos.
Curso
2° Básico
Nombre de los observadores
Daniela Núñez
Karen González



Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
Contenidos de la clase (solo los explícitos)


NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
INTERPRETACIÓN
08:20 de la mañana…
1-Los niños que han llegado están fuera de la sala esperando que la asistente que ya está adentro, les abra la puerta. Al momento llega la profesora y entra también a la sala a dejar sus cosas, sin dejar entrar todavía a los niños/as. Son las 08:30 en punto y se dirige hacia afuera para hacerlos pasar.
La profesora les dice a los niños y a las niñas que deben formarse bien, derechos y ordenados, o no podrán entrar.
La profesora los deja entrar y los niños van hacia atrás a dejar sus mochilas como todos los días. Sacan sus cuadernos de Redacción y Ortografía. Luego se van a sus puestos y toman asiento.
La profesora espera que estén todos junto a sus puestos parasaludarlos. Los niños y niñas esperan que la tía los salude.
La tía les dice: Buenos días niños y niñas
Y los niños responden: Buenos días tía Wanda.
La asistente los saluda de la misma forma y ellos responden igual.
Toman asiento y la profesora le indica a los semaneros que comiencen a revisar los comentarios de sus compañeros. Ya todos están sentados en sus respectivos puestos. Al mismo tiempo dice en voz alta a los demás niños y niñas, que solo los semaneros deben andar de pie, los demás deben estar sentados y callados.
-La profesora espera en su escritorio que los semaneros terminen de revisar, solo les da como 5 minutos.
-Los semaneros terminan y se sientan.
Lectura Diaria (10 minutos)
 La profesora elige al azar a un niño por fila para que salga a adelante a leer su comentario.
Los niños elegidos toman su cuaderno y se paran adelante para comenzar a leer sus comentarios de la lectura que hicieron en sus casas.
Salen adelante; Benjamín, Bruno, Jesús y Mauricio.
-La profesora les pide silencio a los demás niños y les dice que respeten a sus compañeros que están adelante.
Comienza Mauricio diciendo: “Yo no sabía que la montaña más grande podía pasar las nubes…”
Y así sucesivamente siguen los otros niños.

- Al terminar de leer los cuatro niños, todos juntos los aplauden. Los niños se van a sentar.


-La tía les pide que hagan silencio para poder decirles cuál será la próxima lectura que deben leer; les indica que para el lunes leerán sobre “ El Roble”, Pág. 34

Ella comienza a escribir el título de la lectura en la pizarra y la página en donde se encuentra.

Luego de escribirlo, les dice que lo copien en su cuaderno rápidamente.
-La profesora toma asiento en su escritorio mientras los niños/as terminan.
-Pasan 10 minutos, la tía se para y borra la pizarra, algunos de los niños gritan que no borre, la tía Wanda borra solo la primera línea  y espera 5 minutos más. Les dice que se apuren, porque lo borrará. Pasan los 5 minutos y lo borra.
Cuando terminan de copiar, cierran sus cuadernos y lo dejan en la esquina de la mesa para que la tía Yadira los retire y se los guarde en el casillero.

-Al mismo tiempo la profesora les pide que separen sus mesas de sus compañeros de al lado porque realizarán la evaluación semanal de “Adjetivos Ordinales, Numerales y Cardinales”.
Evaluación (20 minutos)
La tía les pasa la prueba y luego se para adelante para leer la prueba todos juntos y explicárselas para que después no hayan dudas.
La tía les explica lo que deben hacer en cada pregunta. Y los deja comenzar.
Les recuerda  que deben hacer la prueba en silencio y que no quiere ver a nadie de pie o conversando, si necesitan algo levantan la mano y algunas de las tías irán a sus puestos.
Los niños y las niñas que terminan su prueba se paran al escritorio de la profesora a dejar su prueba, ella les dice que no se paren, y que si terminan levanten la mano para que la tía Yadira se las retire.
Los niños/as se van a sus puestos y preguntan desde allí si pueden sacar un cuento por mientras los otros terminan.

La profesora les responde que no porque, en un rato más harán lectura.

Comprensión de Lectura (50 minutos)
-La profesora se levanta de su puesto con el libro
 “Sapo y Sepo, inseparables” en sus manos. Y les dice: Vamos a leerlo para que lo repasen muchas veces y en la evaluación les vaya muy bien.
-Les dice que los que tienen el libro vayan siguiendo la lectura con ella  y  los que no lo tienen crucen sus manos sobre la mesa y escuchen atentamente.
Comienza a leer…

A medida que va terminando de leer partes del libro les van preguntando cosas como: ¿Sapo y Sepo eran valientes?, ¿Qué es Fuerza de voluntad?
Etc., sigue leyendo y preguntando…

Mientras la profesora lee, algunos niños la interrumpen, hablando de otras cosas o haciendo ruido con objetos que tiene sobre la mesa. La profesora al oírlos, para, y les dice que no seguirá leyendo si escucha tanto ruido.
Luego de un momento, continúa…

Al terminar la lectura, y como queda tiempo antes de salir a recreo, la tía les dice que saquen el cuaderno de caligrafía. Los niños y las niñas se paran a sacar su cuaderno de sus mochilas y se van a sus puestos.

-comienzan a copiar las letras que la tía les tenía marcadas; la letras: a, b, c…



Son las 10:00 tocan el timbre, los niños y las niñas cierran sus cuadernos y salen a recreo…
(Fin de la clase de Lenguaje y Comunicación).


1.-Los niños y las niñas están muy desordenados, se empujan, conversan y no forman una línea derecha.
-Después de unos minutos, se calman y hacen la fila correctamente.

-La asistente apura a los niños que están sacando sus cosas, ya que se ponen a conversar o algunos a pelear con el compañero.





-Todos se quedan sentados, pero de igual forma conversan y hacen bulla.







-Los niños hacen silencio y escuchan a sus compañeros.





-La tía le llama la atención a un niño que está  parado y conversando en otro puesto, le dice que si no se sienta no dirá cual es el nombre de la próxima lectura.
Los compañeros le empiezan a gritan que se siente para que la tía lo diga. El niño al ver que los compañeros lo están retando, se va a su puesto y se sienta.

-Todos los niños se mantienen sentados. Algunos conversan pero en voz baja.


-No todos esperan que la tía se los retire, algunos/as se paran a sus casilleros a dejar sus cuadernos. La asistente los reta y les dice que ella los guardará, y que se vayan a sentar.

Los niños y las niñas se separan y hacen silencio esperando que la tía Yadira les reparta las pruebas.



-Los niños comienzan la prueba en silencio, cuando necesitan algo levantan la mano y dicen: ¡tía!

-La tía Yadira se pasea por los puestos, observando a los niños y revisando que nadie esté mirando para los lados o conversando.
- Un niño se para al escritorio de la profesora a preguntarle algo de la prueba, pero la Tía no le contesta y le dice que se vaya a su puesto y que levante la mano si necesita o tiene una duda.





-Los niños que ya terminaron sus pruebas, hablan fuerte y se paran a hacer desorden. La profesora les llama la atención, pero estos no hacen caso. Dos niños se tiran pedazos de goma. Una niña se pone a conversar en otro puesto con una amiga.
-La asistente los toma del brazo y los lleva a sus puestos, les dice que hagan silencio y que deben esperar a que todos terminen.




Los niños comentan y la profesora le da la palabra solo a los niños y niñas que levantan la mano.

La asistente va por los puestos haciendo callar a los niños que conversan y pidiéndoles que escuchen a la tía…

-Los niños hacen silencio y escuchan a la tía.
-Algunos se paran al baño.


Algunos de los niños/as no tiene marcadas todas las letras, y le piden a la tía Yadira que se las marque para poder seguir.
INTERROGANTES
-¿Por qué la docente habla y no le hacen caso sus estudiantes?
-¿Por qué la docente no le da un término específico a la clase?

No hay comentarios:

Publicar un comentario