BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
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3 de Mayo 2012
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Nombre del profesor
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Luz María Pérez
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Número de registro
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Primera clase
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Subsector de aprendizaje
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Matemáticas
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Nombre Institución
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Colegio Fénix
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Número de alumnos
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35
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Curso
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5º Básico
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Nombre de los observadores
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Massiel Aliaga
Francisca Santis
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Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
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Contenidos de la clase (solo los explícitos)
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Los contenidos que se verán en la clase son sumas y restas, planteadas en problemas y ejercicios.
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NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
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INTERPRETACIÓN
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Los niños ingresan a clases a las 8:30 de la mañana, entran a la sala y comienzan a bajar las sillas que están sobre la mesa dejando sus cosas en sus puestos, a las 8:32 la profesora hace ingreso a la sala de clases comienza a preguntar quién les dio autorización para colocar las sillas de ese manera, los niños responden que su profesor jefe les dijo que las colocaran así, la profesora manda a llamar al profesor jefe con un alumno el profesor llega a la sala preguntando qué pasaba, la profesora responde que por colocar las sillas sobre la mesa se genera mucho ruido al bajarlas y pidiéndole por favor que no vuelvan a colocarlas así porque es molestoso. El profesor jefe les dice a los niños que no vuelvan a colocar sus sillas de ese modo sino que ahora deben quedar detrás de las mesas. Después del altercado la profesora saluda a los alumnos; les dice que se sienten y que saquen su cuaderno; y les da las instrucciones de la actividad a realizar que será una guía y que se las entregará en una fotocopia donde les pide que resuelvan sumas y restas, planteadas en problemas y ejercicios, y cuando tengan dudas deben levantar la mano en silencio, ella se dirigirá al puesto o alguna de las tías asistentes , al finalizar la actividad la deben pegar en su cuaderno para poder salir a recreo. Los alumnos comienzan a resolver su guía; la profesora vuelve hablar y les dice que por realizar esta guía tendrán un puntaje extra para su prueba coef 2 que realizarán el día viernes. Los alumnos continúan haciendo su guía, luego la docente saca el libro de clases para pasar la lista teniendo la asistencia completa del curso; Andrea levanta la mano porque no sabe cómo realizar los problemas; la docente se dirige hacía ella para identificar cual es la dificultad que tiene y comienza realizar la actividad con ella diciéndole paso por paso lo que debe hace: primero debe leer el problema planteado, segundo analizar los datos que utilizará , tercero reconocer la operación que va a utilizar de acuerdo al problema planteado (suma o resta) cuarto escribir la observación de la operación realizada; la niña le dice a la docente que ha entendido y que le revise para saber si resolvió bien el problema . Después la profesora sale del aula quedando a cargo la asistente y cada duda que tengan se la deben preguntar.
Luego llega la docente a la sala preguntando si ya han terminado los niños le responden que si entonces les dice que guarden sus cuadernos y que estudien para la prueba coef 2 se despide de ellos diciéndoles “hasta mañana” y ellos le responden hasta mañana tía Luz María y se retira de la sala, los alumnos esperan que suene la campana para salir a recreo a las 09:45 los alumnos salen a recreo y la asistente se preocupa que no quede ningún niño dentro de la sala para poder cerrar la puerta.
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Generan ruido los alumnos al bajar las sillas.
Se genera un poco de desorden cuando la profesora pasa la lista y les llama la atención.
Los niños comienzan hablar la asistente los hace callar, y empiezan a gritar que ya han terminado.
Salen corriendo a recreo los alumnos.
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INTERROGANTES
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¿Se puede aprender mediante guías?
¿Cuáles son las ventajas y desventajas trabajar con guías?
Al ser un grupo bullicioso ¿sirve la metodología de trabajar con guías?
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BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
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10 de Mayo 2012
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Nombre del profesor
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Luz María Pérez
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Número de registro
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Segunda clase
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Subsector de aprendizaje
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Matemáticas
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Nombre Institución
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Colegio Fénix
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Número de alumnos
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35
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Curso
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5º Básico
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Nombre de los observadores
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Massiel Aliaga
Francisca Santis
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Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
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Contenidos de la clase (solo los explícitos)
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Repaso del contenido de suma y resta en resolución de problemas.
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NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
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INTERPRETACIÓN
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Los alumnos entran a la sala de clases a las 8:30 de la mañana dejando sus mochilas detrás de la silla y su lonchera de almuerzo en un mesón que está adelante de la sala, 8:34 la profesora entra a la sala saludando “buenos días” y los alumnos le responden buenos días tía Luz María; la docente le llama la atención a Juan que le esta gritando Pedro y les dice que se sienten y al niño que estaba gritando le pide que saque su libreta de comunicaciones porque le mandara una comunicación por la conducta que tuvo. La profesora se para adelante diciendo que las pruebas coef 2 de matemáticas que hicieron el viernes pasado la mayoría del curso tuvo notas insuficientes y que proponen para poder subir las notas; al ver que nadie le contesta la profesora dice que va a volver a realizar el ítem que tuvieron no logrado, si lo realizan de manera correcta les subirá la nota siempre que tengan bien hechos los ejercicios, les dice después de unos segundos que el ítem que realizaran de nuevo será el numero 1 y les vuelve a explicar los ejercicios que tuvieron erróneos para que los tengan buenos cuando los vuelvan a desarrollar ; tocan la puerta y es el inspector quien llega, pide las libretas de comunicación de 4 niños; la profesora comienza a dar las instrucciones: les dice que guarden el cuaderno de matemáticas en sus mochilas y que solo dejen afuera su lápiz mina y la goma, y que se separen por filas, luego la tía asistente reparte las fotocopias y los niños la comienzan a realizar; La profesora se va a sentar y comienza a pasar la lista preguntando quien falto; solamente faltaron dos alumnos, la profesora comienza a revisar las pruebas y sacando los puntajes y las notas para saber cuántos puntos los niños pueden subir; los niños comienzan a levantar la mano para preguntar las dudas siendo yo quien se las aclarará. Después de un largo tiempo la profesora dice que ya son las 9:20 de la mañana y que deberían comenzar a terminar, los alumnos comienzan a entregar el ítem realizado; la profesora les va revisando la guía de manera inmediata sacando su puntaje obtenido en la prueba sumado con el puntaje sacado ahora de la guía fotocopiada que tenían que realizar y les dice la nota que han obtenido que será colocada en el libro de clases. Los alumnos se sientan después de recibir sus pruebas la profesora les dice que deben ser firmadas por el apoderado; 9:43 los alumnos esperan que toquen la campana y la profesora continúa revisando pruebas, 9:45 tocan la campana, los niños salen de la sala y los alumnos que les faltaba terminar se la entregan incompleta, la asistente deja la puerta bien cerrada para que ningún alumno pueda entrar a la sala mientras se encuentran en recreo.
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Antes de que ingrese la docente a la sala de clases se genera un pequeño desorden entre los alumnos.
Los alumnos trabajan en silencio con una buena disposición.
De manera ordenada levantan su mano.
Entregan su ítem de manera ordenada se paran de a uno y a medida que tienen su nota se para el siguiente.
Los alumnos salen rápidamente a recreo produciendo mucho desorden y no se despiden de la profesora.
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INTERROGANTES
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¿Los alumnos cuando no entienden un contenido lo pueden aprender mediante guías, sin haber repasado nuevamente por la profesora el contenido mal adquirido?
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BITÁCORA DE REGISTRO ETNOGRÁFICO
Fecha
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17de Mayo 2012
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Nombre del profesor
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Luz María Pérez
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Número de registro
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Tercera clase
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Subsector de aprendizaje
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Matemáticas
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Nombre Institución
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Colegio Fénix
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Número de alumnos
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35
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Curso
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5º Básico
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Nombre de los observadores
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Massiel Aliaga
Francisca Santis
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Objetivos o aprendizajes esperados (solo los explícitos)
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Contenidos de la clase (solo los explícitos)
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Resolución de problemas con los distintos tipos de operaciones (suma, resta, multiplicación y división)
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NARRACIÓN DETALLADA (Sin emitir juicios u opiniones)
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INTERPRETACIÓN
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Son las 8:30 de la mañana los alumnos entran a la sala dejando su mochila detrás de la silla y quedándose de pie mientras llega la profesora a la sala para saludarla, 8:33 llega la profesora y saluda a los alumnos y les dice que tomen asiento y comienza a cambiar a los niños de puesto luego de 15 minutos aproximadamente comienza su clase 8:48 les dice a los niños que saquen su cuaderno y que coloquen como título “resolución de problemas” comienza a dictarles la materia. Después de dictarles durante 10 minutos comienza a explicar que ellos deberán responder una guía donde salen problemas y que deberán pegarla en el cuaderno. luego le pide a la tía asistente que se encargue de una fila y a mí que me encargue de otra así ella se encargará de la que falta, quedando una a cargo de cada fila para que seamos nosotras las que podamos resolverles algunas de las dudas que ellos tengan, se comienzan a repartir las fotocopias a todo el curso, después de repartirlas y les dice:
“en silencio resuelvan sus guías y que levanten la mano en silencio cuando tengan dudas”, la tía que esta a cargo de la fila irá a su puesto para responder a sus dudas. La profesora se sienta en su puesto y comienza a preguntar quién falto y 2 niños responden que Renata y Fabián han faltado, siguen haciendo sus guías. la profesora le pide a las asistentes que estén atentas a su fila sale un momento de la sala de clases, y los alumnos desarrollan sus guías sin ningún problema , la profesora llega a la sala y dice que ya son las 9:15 y que ya deberían terminar los ejercicios , la profesora comienza a preguntar a la tía asistente que como se porto su fila y quien ha terminado, ella responde que en su fila solo han terminado 2 alumnos duda, luego me pregunta a mí y yo le respondo que los alumnos que han terminado han sido solo 3 ,pero que muchos de ellos ya terminaran, luego la profesora le pregunta a su fila quien termino ya su guía respondiendo solo 1 alumno que ya termino, 9:45 tocan el timbre para salir a recreo y la profesora recalca antes que salgan que deben pegar su guía en el cuaderno porque en la próxima clase la revisara con nota al libro, la profesora les pide que salgan, la asistente cierra la puerta para que ningún alumno pueda entrar a la sala mientras que dura el recreo.
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Los alumnos desarrollan su guía tranquilamente pero de manera muy lenta.
Se genera un breve desorden cuando los dos niños dicen cuales fueron los alumnos que faltaron.
La asistente responde que se han portado muy bien y que han entendido todo sin tener dudas han sido muy respetuosos.
Los alumnos salen tranquilamente a recreo.
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INTERROGANTES
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¿Las metodologías que utiliza la profesora es la adecuada para lograr un aprendizaje en sus alumnos?
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CUADRO COMPARATIVO
Categorías
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Profesor conductista
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Profesor del procesamiento de la información
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Profesor constructivista
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¿Cómo es el rol del estudiante? ¿En qué se evidencia?
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Es un ser pasivo, sujeto susceptible a ser “llenado” y “condicionado”.
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Es un ser activo, que procesa la información. Desde la condición de novato a la condición de experto.
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Sujeto activo como de la naturaleza del conocimiento interactuando entre el sujeto epistémico y el mundo socio-cultural.( Gallego- Badilla, R. 2001).
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¿Qué es el conocimiento? Aspecto ontológico de la visión epistemológica en la que se basa.
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El conocimiento que es estable y puede ser transferido de una persona a otra, en la cual ella transmite sus conocimientos a sus estudiantes.
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El conocimiento es a través de los refuerzos, que los niños refuercen sus conocimientos y que esto se pueda almacenar en la memoria de largo plazo.
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El conocimiento consiste fundamentalmente en una respuesta pasiva y automática a factores o estímulos externos que se encuentran en el ambiente.
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¿Cómo se conoce? Aspecto gnoseológico de la visión epistemológica en la que se basa.
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EMPIRISMO
Se logra conocimiento a través de un Estimulo-respuesta/ premio- castigo-consecuencia.
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RACIONALISMO
Se asocia los conocimientos previos con la información nueva que se percibe.
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IDEALISMO
La experiencia como fuente de conocimiento.
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Objetivo de la evaluación.
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La evaluación se asocia a la calificación y suele responder a refuerzos negativos.
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La evaluación tiene como objetivo comprobar que la información que se le entrega al estudiante, este la pueda recuperar transcurrido un tiempo.
Evaluación que valore los logros individuales con los logros que espera el docente.
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La evaluación es personal y sólo depende de progresos que cada niño haya logrado.
Evaluación formadora.
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¿Rol del lenguaje?
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Relevante al transmitir la información y para indicar, reforzar y mediar cambios en la conducta. El lenguaje es muy directo.
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El lenguaje permite que podamos darle forma a aquello que se incorpora como información.
Permite reforzar la información visual que se recibe del medio.
Sirve como medio para llamar y mantener la atención del estudiante sobre el objeto de estudio
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Gran relevancia del lenguaje, porque se aprende en interacción con sus pares y o adultos.
Le da suma importancia al intercambio.
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¿Rol del docente?
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Desarrollar correctamente el proceso de estimulo-respuesta, sabiendo que refuerzo o castigo son pertinentes en cada momento y que estímulos son los adecuados para enseñar.
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Tener conocimiento significativo del tema que se enseña; suministra una retroalimentación adecuada de los contenidos.
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El maestro es el tutor. Dialoga con ellos y juntos escogen lo que van a hacer cada día de clases.
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Definición del aprendizaje.
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Es una modificación relativamente permanente del comportamiento observable de los organismos como fruto de la experiencia
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El aprendizaje es un procesamiento activo de la información, cada cual realizándolo a su manera, seleccionando la información y organizándola particularmente.
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Consiste en la construcción de nuevos aprendizajes a partir de los conocimientos previos. Los procesos involucrados son la asimilación, la acomodación y equilibrio, procesos de cambios cualitativos.
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¿Cómo se adquiere el aprendizaje?
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Mediante estimulo-respuesta- castigo-refuerzo.
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Refuerzo, la memoria de largo plazo.
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Experiencias significativas, el medio, el exterior.
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¿Quién el principal actor en el proceso de aprendizaje?
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El profesor
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El estudiante y el profesor
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El estudiante
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¿Cómo trabaja el docente la motivación?
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No existe una motivación propia del estudiante.
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En la motivación se logra evidenciar una interacción entre el profesor y el alumno.
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Responde a los intereses de los estudiantes.
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Metas de la educación
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El docente conductista busca metas de ejecución en sus estudiantes, lo que abarcara a si mismo la búsqueda de la mentalidad fija.
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Acceder a un aprendizaje significativo y que puedan por si mismo generar su propio conocimiento.
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El docente busca en conformidad la mentalidad de crecimiento y las metas de aprendizajes en sus estudiantes.
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¿Rol de la memoria?
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Existe una buena memorización de contenidos.
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Procesa la información obtenida en
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La información percibida debe ser interpretada por el alumno.
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¿El docente es capaz de adecuar la materia de acuerdo a sus alumnos?
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El docente conductista no adecua la materia, se adecua a lo planificado, respaldándose en textos, material de apoyo y materia prefija.
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El docente no adecua del todo la materia de acuerdo a sus estudiantes, depende de la forma en la cual se perciban las cosas manejan el concepto de locus de control interno y externo.
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El docente constructivista adecua la materia a impartir en base a las necesidades e intereses de los estudiantes.
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Planificación del docente
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La planificación se basa en textos explícitos.
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La planificación consiste en darle énfasis en todo momento al dominio de estrategias cognoscitivas, metacognoscitivas, de apoyo y motivacionales uso de la retroalimentación para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas.
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Planificación de acuerdo a las necesidades e interés de los alumnos, usando el plan a seguir, pero adaptándolo en todo momento a los estudiantes.
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¿Para qué enseñar?
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Proporcionar las informaciones fundamentales de la cultura vigente.
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Proporcionar una formación moderna y eficaz.
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Educar al alumno imbuyéndolo de la realidad inmediata.
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Metas de aprendizaje
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Controlar las conductas de las personas. Transmitir las pautas culturales. Propiciar la reproducción y cambio para la innovación. En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estimulo.
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Desarrollar los procesos cognitivos de los estudiantes. Aprender a aprender, autorregulación del conocimiento. Las metas consisten en cambiar al estudiante animándole para que utilice la estrategias de aprendizajes adecuados
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Potenciar el desarrollo del
alumno y promover su
Autonomía moral e intelectual.
Contribuir a la génesis de
hombres que sean capaces de
Hacer cosas nuevas. Formar
mentes criticas, que puedan
verificar y no aceptar todo lo
Que se les ofrezca.
Alcanzar el pensamiento
Racional.
La meta de la enseñanza
consiste en favorecer en el
estudiante la construcción
significativa y representativa
de la estructura del mundo, que
pueda elaborar e interpretar la
Información existente.
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